Buscar
  • Svetoslav Tihomirov Kostov

Declaración informativa sobre derechos y bienes situados en el extranjero

Actualizado: mar 5

El modelo 720 de la Agencia Tributaria viene regulado por la Ordena HAP/72/2013, de 30 de enero y la Orden HAP/2194/2013, de 22 de noviembre, normas por las que se establece, cómo ha de hacerse, y sobre qué bienes, la declaración informativa sobre derechos y bienes situados en el extranjero por parte de las personas físicas y jurídicas residentes en el territorio español. Una iniciativa tributaria con la que España se ganó una demanda por parte de la Comisión Europea al entender que:


“las sanciones que consisten en la calificación de los activos como ganancias patrimoniales, la inaplicación de las reglas normales de prescripción y las multas pecuniarias fijas, constituyen una restricción a las libertades fundamentales del TFUE y del EEE. Aunque en principio estas medidas puedan ser adecuadas para alcanzar los objetivos perseguidos que son la prevención y la lucha contra la elusión y el fraude fiscal, resultan desproporcionadas.”


El período voluntario para presentar la declaración informativa comienza el 1 de enero y acaba el 31 de marzo. En la declaración indicaremos las ganancias obtenidas en el extranjero respecto del período anterior, en este caso, respecto del año 2019.


La forma de presentar la correspondiente declaración es por vía telemática, siendo obligados de hacerlo los titulares, representantes, autorizados, beneficiarios, usufructuarios, tomadores, los que ostenten un poder de disposición, o cualquier otra forma de titularidad prevista en el art. 4.2 de la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo.


Los bienes que tenemos que declarar son los que se mencionan a continuación:


  • Bienes inmuebles o derechos que superen el valor de 50.000 euros.

  • Cuentas corrientes, si los saldos a 31 de diciembre superan conjuntamente los 50.000 euros.

  • Acciones o participaciones, exceptuándose las sociedades que coticen en un mercado regulado y que estén sujetas a requisitos de información acordes con el Derecho de la Unión o a normas internacionales equivalentes que garanticen la adecuada transparencia de la información sobre la propiedad.

  • Seguros de los que se es tomador y rentas temporales o vitalicias. Se exceptúan los seguros de vida que cubren exclusivamente el riesgo de muerte y que no tengan valor de rescate.


La excepción a la regla general de presentar la declaración es que no se superen los límites establecidos o que figuren registrados debidamente en la contabilidad del titular, pero dicha obligación se mantiene para los responsables y apoderados.


Para ampliar la información, pueden acudir al siguiente enlace que os llevará a las preguntas frecuentes respecto del modelo 720 elaborado por la Agencia Tributaria.


131 vistas

Entradas Recientes

Ver todo

Su abogado los 365 días del año 

Cuenca, España

Tlf.647061900

  • Icono social Pinterest
  • Instagram

©2020 por www.stkabogados.com. Creada con Wix.com