Buscar
  • Svetoslav Tihomirov Kostov

Estado de alarma: preguntas frecuentes

¿Cuándo se declara el estado de alarma?

El estado de alarma se declara cuando existen situaciones excepcionales que producen la imposibilidad del mantenimiento de la normalidad por medio de los poderes ordinarios.

¿Qué circunstancias se consideran alteraciones graves de la normalidad para declarar el estado de alarma?

Son consideradas alteraciones graves de la normalidad las que se mencionan a continuación por la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de julio, de los estados de alarma, excepción y sitio:

a) Catástrofes, calamidades o desgracias públicas, tales como terremotos, inundaciones, incendios urbanos y forestales o accidentes de gran magnitud.

b) Crisis sanitarias, tales como epidemias y situaciones de contaminación graves.

c) Paralización de servicios públicos esenciales para la comunidad, cuando no se garantice lo dispuesto en los artículos veintiocho, dos, y treinta y siete, dos, de la Constitución, concurra alguna de las demás circunstancia o situaciones contenidas en este artículo.

d) Situaciones de desabastecimiento de productos de primera necesidad.

¿Qué duración y extensión territorial tiene?

La duración del estado de alarma será el estrictamente necesario para el restablecimiento de la normalidad, declarándose inicialmente por el Gobierno mediante decreto acordado en el Consejo de Ministros por un período no superior a 15 días, informando al Congreso de los Diputados e indicando el territorio sobre el que se extienden los efectos del decreto. Si fuese necesaria una prorroga, se tiene que disponer de la autorización del Congreso de los Diputados.

¿Cuándo entra en vigor?

La entrada en vigor se produce desde el momento de la publicación en el “Boletín Oficial del Estado”, debiendo darse difusión por todos los medios de comunicación, tanto públicos como privados.

¿Qué medidas pueden tomarse al declarar el estado de alarma?

En el artículo once de la Ley Orgánica 4/1981, se mencionan los siguientes:

a) Limitar la circulación o permanencia de personas o vehículos en horas y lugares determinados, o condicionarlas al cumplimiento de ciertos requisitos.

b) Practicar requisas temporales de todo tipo de bienes e imponer prestaciones personales obligatorias.

c) Intervenir y ocupar transitoriamente industrias, fábricas, talleres, explotaciones o locales de cualquier naturaleza, con excepción de domicilios privados, dando cuenta de ello a los Ministerios interesados.

d) Limitar o racionar el uso de servicios o el consumo de artículos de primera necesidad.

e) Impartir las órdenes necesarias para asegurar el abastecimiento de los mercados y el funcionamiento de los servicios de los centros de producción afectados.

¿Qué ocurre si no me someto a las órdenes de las Autoridades competentes durante el estado de alarma?

Si se produjeran incumplimientos a las órdenes emitidas por las Autoridades competentes durante el estado de alarma, se producirán sanciones con arreglo a lo dispuesto en la legislación vigente.

¿Cómo afecta el estado de alarma el funcionamiento de las Administración pública?

La declaración del estado de alarma no produce la interrupción del normal funcionamiento de los poderes constitucionales del Estado.

¿Son impugnables las decisiones tomadas por las Autoridades competentes durante el estado de alarma?

Podrán ser impugnadas en la vía jurisdiccional todas las actuaciones llevadas a cabo por las Autoridades competentes durante el estado de alarma, cabiendo incluso la indemnización en los supuestos en los que se sufran de forma directa, o en su persona, derechos o bienes, daños o perjuicios de los actos que no les sean imputables.

173 vistas

Entradas Recientes

Ver todo

Su abogado los 365 días del año 

Cuenca, España

Tlf.647061900

  • Icono social Pinterest
  • Instagram

©2020 por www.stkabogados.com. Creada con Wix.com